El Ministerio Público venezolano ratificó ayer la acusación por (presunto) terrorismo y asociación para delinquir y falsificación de documentos a los 59 colombianos detenidos en Caracas, desde septiembre de 2016.
Luego de que transcurrieran los 45 días previstos por el Código Penal Venezolano para que se presentaran las pruebas de acusación, o se archivara el expediente, la Fiscalía en los actos conclusivos, determinó, supuestamente, que los colombianos 'estuvieron vinculados a un grupo delictivo del estado Táchira'.
El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, quien además asumió la defensa del grupo aseguró en dialogó con EL HERALDO que el Tribunal tercero de Caracas con funciones de control y con competencias en materia de terrorismo fijó para dentro de 20 días una audiencia preliminar para los detenidos.
'Estamos trabajando en una defensa para interponerla cinco días antes de que se realice la audiencia preliminar para lograr la libertad de estos colombianos. Nosotros estamos convencidos de estas personas están presas por razones políticas. Ellos están siendo judicializados para sostener una tesis de un supuesto atentado con el presidente Nicolás Maduro', explicó Himiob.
El abogado detalló que aún 'no ha podido acceder' al documento de acusación, porque es casos como esos los tribunales 'limitan' el acceso a los expedientes. 'Teniendo el escrito conoceremos de que puntualmente se les acusa. Lo cierto es que a cada uno se le deberá acusar de forma individual. Yo creo en la inocencia de estas personas, si bien algunos estaban de forma irregular en Venezuela, no creo en que sean paramilitares ni que pertenezcan a algún grupo porque ninguno de ellos se conocían antes de ser detenidos', apuntó.
La ONU a través del comité de detenciones arbitrarias, exigió, en diciembre pasado, al gobierno venezolano liberar al grupo.
'El dictamen, proferido a instancias del Gobierno de Colombia y dado a conocer oficialmente, señala que la detención de estos 59 connacionales es arbitraria, y que, en consecuencia, el régimen venezolano debe disponer sin dilación alguna su liberación inmediata, y concederles el derecho a obtener una indemnización', indicó la cartera diplomática.
El organismo de la ONU, además, instó a Venezuela a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias de la detención de los 59 colombianos y tomar las medidas pertinentes contra los responsables.