Compartir:

Un total de 14 medicamentos o tecnologías cuya efectividad no ha sido plenamente comprobada serían excluidos del Plan de Beneficios en Salud.

Así lo informó este jueves el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, al explicar que se trata de un proyecto de resolución de exclusiones de medicamentos.

Precisó el funcionario que el acetaminofén continúa incluido en el Plan pero que sí se contempla 'la exclusión particular para un uso terapéutico específico, frente al cual no se cuenta con evidencia de efectividad médica suficiente. La propuesta solo cobija las combinaciones del acetaminofén con codeína y acetaminofén más hidrocodona, utilizadas para dolores neuropáticos específicos'.

Agregó que el uso individual de la codeína y de la hidrocodona tampoco está excluido, y explicó que el proyecto de resolución en cuestión es producto de la aplicación de una metodología creada a partir de la Ley Estatutaria de Salud para discutir una vez cada semestre qué tecnologías en salud dejarán de ser financiadas con recursos públicos.

'Es una metodología que parte de la revisión de la evidencia técnico-científica sobre distintos medicamentos y tecnologías en los que se tiene evidencia de que no son efectivos, y en consecuencia no se deberían pagar a través de los recobros del no Plan de Beneficios de Salud', explicó Uribe Restrepo.

En 2018 se postularon 41 tecnologías para exclusiones, para lo cual se hizo el proceso determinado que comprende las fases de nominación, de evaluación técnico científica con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), sociedades científicas y expertos en los temas, y luego en un proceso participativo durante el cual se oye a la ciudadanía y a los pacientes en 11 ciudades del país, se lee en el comunicado del Ministerio.

Puso de presente además que el Plan incluye otros medicamentos para los dolores neuropáticos, en vez del uso de acetaminofén con codeína o con hidrocodona, como tapentadol, oxicodona, fentanilo o tramadol.

Y sobre los suplementos dietarios que serían excluidos, el titular de la cartera de Salud aclaró que 'estos productos excluidos, por el contrario, pueden poner en riesgo la salud de quienes los emplean, causando, por ejemplo, obesidad, sobrepeso y fallo hepático'.

La resolución estará en consulta hasta el próximo 4 de enero, fecha a partir de la cual, de no haber oposición, se excluirán del Plan las tecnologías y medicamentos.