Compartir:

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, criticó el proyecto de ley de modernización del sector de las TIC, que es uno de los tres incluidos por el Gobierno en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso desde este lunes.

A través de un comunicado, la organización sindical señaló que 'si bien la conectividad abre la puerta a nuevas dinámicas, como herramienta por sí sola no garantiza la mejora en las condiciones de vida, ni un incremento del empleo. La conectividad ha transformado las reglas de juego sobre las condiciones de trabajo que hasta el momento, se han direccionado hacia la creación de trabajo informal, precario y sin garantías como lo son el caso de plataformas como Uber o Rappi, trabajadores cuyos derechos no han sido reconocidos por parte del Estado'.

Agregó la CUT que el proyecto 'concentra el poder regulador en el Ejecutivo, concede a los privados un bien público como lo es el espectro radioeléctrico, a 20 años, extendibles a 20 más. No grava a las OTT o plataformas digitales de contenidos y sí mantiene la carga sobre la televisión nacional'.

Piden entonces que se archive la iniciativa, además, 'porque no ha sido socializado ampliamente con la sociedad colombiana y porque afecta gravemente la democracia y la soberanía del país'.

Finalmente, asegura el sindicato que con la ley 'el país habrá perdido la oportunidad de defender y promover cultura y la producción de contenidos nacionales por cuenta de una ley que pretende asfixiar los medios de comunicación públicos y que reemplazará a las productoras de contenidos nacionales por extranjeras'.

Por su parte, el Ministerio de las TIC ha defendido la iniciativa y ha desmentido algunas de las críticas que se le hacen.

La cartera de las comunicaciones ha explicado que el articulado hace parte del paquete de reactivación económica del Gobierno Nacional, y con él se busca 'crear las condiciones para el cierre efectivo de la brecha digital en el país'.

El proyecto, que fue aprobado por las Comisiones Sextas Conjuntas en los primeros días de diciembre, pasa ahora a las plenarias de las extras, y según el Ejecutivo 'busca hacer de Colombia un país más atractivo a la inversión, reactivar la industria del sector TIC -que ha venido desacelerándose- y generar empleo de calidad'.

 La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, ha dicho que 'este proyecto pondrá la institucionalidad y la regulación del sector en el estándar internacional, para así dinamizar a la industria TIC; de esta manera, se consolidará un matrimonio entre el sector público y privado que tendrá un solo objetivo: conectar a todos los colombianos y conectarlos bien. Es decir, se crearán las condiciones para que aumente la inversión y que esta se refleje en el cierre de las brechas digitales, enfocándose en la población de bajos recursos y en zonas rurales'.

 La cartera de la infomación agregó que con esta iniciativa la asignación del espectro radioeléctrico quedará en cabeza del Ministerio TIC, se definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores, focalizarará las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública y se creará un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora.