La Corte Constitucional está a la espera del informe que remitirá el Gobierno nacional sobre el uso de glifosato en el territorio, esto como una de las políticas integrales que pretende erradicar el problema de las drogas en el país.
El presidente del alto tribunal, Alejandro Linares, dijo que una vez se reciba tal documento pasará a la Sala de Revisión, que será la que tome medidas en caso de ser necesario. Linares recordó que ya hay jurisprudencia de ese tema en la corte.
Precisamente, tiene que ver con un fallo emitido en mayo del año pasado, el cual deja en firme las condiciones que deben tener en cuenta las instituciones para usar esta modalidad que erradicará los cultivos ilícitos.
Entre ellos y como uno de los más importantes está que no afecte a la salud, ni tampoco al medio ambiente. 'Antes de entrar a fumigar se debe comprobar ante la Corte Constitucional que no se producen daños'.
Dijo Linares que en caso de que existan nuevos estudios sobre el glifosato, las entidades o el Gobierno nacional deberá anunciarlas a la Corte para que sean estudiadas.
El presidente de la corporación no descarta que en febrero próximo se lleve a cabo una audiencia de seguimiento a la sentencia emitida el año pasado.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, refiere que el uso del glifosato no está prohibido en Colombia ni en el mundo.
'En la discusión del uso terrestre se ha podido ampliar que este herbicida con precaución se puede utilizar para esta lucha contra el narcotráfico', indicó.