Compartir:

El Expediente Electrónico Judicial es el plan piloto con el que el Gobierno y la Rama Judicial buscan implementar para generar transformación en el sistema.

Durante el acto de condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, se dieron cita los magistrados de las tres altas Cortes, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, entre otras personalidades de la justicia. Pese a que el encuentro tenía como objetivo condecorar a algunos magistrados, también se firmó la alianza que le da vida a una herramienta de gestión que permitirá litigar en línea, a través de una plataforma unificada para realizar todos los trámites de cinco tipos de procesos judiciales.

El proyecto piloto aplicará inicialmente para los trámites de nulidad de propiedad industrial, nulidad en asuntos tributarios, acción pública de inconstitucionalidad, trámites de selección, revisión y acción de tutela.

De acuerdo con los resultados del plan, se ampliará la digitalización del litigio a todos los procesos adelantados por la Rama Judicial. 

Para la ministra Gloria María Borrero el Expediente Electrónico Judicial va mucho más allá de la consulta de documentos o estado de procesos y promueve que prácticamente la totalidad de trámites como la radicación y contestación de demandas, realizar las diferentes presentaciones personales, interponer recursos o anexar documentación, que se pueda realizarse de manera totalmente en línea.