El Instituto Nacional de Salud reportó que a la fecha se han presentado en el país 39 personas quemadas con pólvora.
Según manifestó la directora del organismo, Martha Lucía Ospina, 'si lo comparamos con el 7 de diciembre del año pasado teníamos 55 casos, es decir estamos mejor'.
No obstante la directiva señaló que no se puede cantar victoria ya que es un asunto que requiere de la mayor responsabilidad por parte de las familias.
'Hoy 7 de diciembre es un día duro. Recordemos que los días más duros en el tema de pólvora son el día de las velitas, el 24 de diciembre y el 31 de diciembre', manifestó Ospina.
En ciudades como Barranquilla, se han presentado ya 2 casos de quemados con pólvora, de allí el llamado de las autoridades para actuar con mayor responsabilidad.
La ciudad y los departamentos con más casos son Bogotá, Antioquia y Valle y Cauca.
En Antioquia por ejemplo se han registrado 6 casos, 9 en Valle del Cauca, de ellos 3 donde están involucrados menores de edad.
'Hago un llamado muy especial a reforzar las medidas al Valle del Cauca, en especial a Cali pero todos estamos comprometidos', puntualizó Ospina.
Por su parte, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, manifestó que es importante mantener la alerta y las campañas de prevención para que los ciudadanos no terminen por estropear las fiestas de fin de año.
'Esto lo hemos dicho muchas veces, ya hay más de 30 quemados en el país, del primero de diciembre a la fecha, departamentos como Antioquia y Valle del Cauca, son regiones que están intensificando la lucha contra este fenómeno que nos entristece', manifestó el Ministro.
Trece menores entre los quemados
En todo el país, son 13 los menores que han sufrido quemaduras con pólvora en los primeros seis días del mes de diciembre, informó desde Riohacha Juliana Pungiluppi, la directora del ICBF.
Esto según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en el que se precisa que, 4 se presentaron en el departamento de Sucre, 3 en Valle del Cauca, 2 en Antioquia, 2 en Córdoba y 2 en Atlántico.
Precisó que la cifra se redujo en un 48%, teniendo en cuenta que en el mismo período del año pasado, fueron 25 los niños quemados.
Dijo que los padres de uno de los niños quemados en Sucre, fueron amonestados y el menor fue entregado al cuidado de su familia extensa.
La funcionaria invitó a los padres de familia a tener mucha precaución y a seguir con la tendencia decreciente en el número de casos de niños, niñas y adolescentes lesionados por la manipulación de pólvora.
'Utilicemos tradiciones que no involucren pólvora porque lo mejor en estas fiestas es no perder nada. La mejor tradición es compartir con los niñas, niños y adolescentes, generarles momentos de amor y mantenerlos alejados de la pólvora', manifestó.
También hizo un llamado a las familias, las autoridades territoriales y la ciudadanía a no bajar la guardia. 'Todos sin excepción debemos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y evitar que la pólvora arruine sus vidas', aseguró.
En su recorrido por La Guajira, la Directora General destacó que el ICBF trabaja en articulación con todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) y en las 33 regionales del Instituto, desarrollando procesos pedagógicos y preventivos para que las familias de Colombia vivan una fiesta sin pólvora.
Llamado del alcalde
El alcalde Alejandro Char hizo un llamado a las familias barranquilleras para que disfruten de las fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos, sin el uso de la pólvora.
'El mensaje es para cada familia. El papá, mamá o acudiente de un menor debe velar por su protección y mantenerlo alejado de la pólvora'.
Asimismo, el mandatario aseguró que se pueden hacer muchas campañas, pero lo más importante 'es crear conciencia en el corazón de los padres', para que eviten que los más pequeños se distraigan con todos estos elementos.