El presidente de la República, Iván Duque manifestó que prevé entregar el lunes, reintegrada, la terna para fiscal ad hoc del caso Odebrecht, a la Corte Suprema de Justicia.
Manifestó que está evaluando el nombre de quien entrará a reemplazar a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, quien presentó su renuncia.
'Yo esperaría entregarla, a más tardar el lunes', reveló el jefe de Estado.
Duque le contó a los periodistas que 'ayer recibí la comunicación de la doctora Margarita Cabello, que había presentado su renuncia, después hablé con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y a raíz de esta renuncia me dice que debo entonces hacer una recomposición. Yo estuve haciendo la evaluación y de nuevo esperamos seguir buscando las personas de las mejores calidades', explicó el mandatario.
Expresó que lo más seguro es que va a reintegrar la terna y no presentar una nueva, ante el alto tribunal.
El mandatario aclaró que 'nos hemos tomado esta labor en serio, para que tengamos personas de las mejores calidades para que puedan ejercer esa responsabilidad, con independencia y con contundencia, para que con celeridad podamos tener responsables de los crímenes que cometió esa empresa'.
Explicó que la de fiscal ad hoc, es una figura exótica, que no tiene ninguna norma que la regule, ni tampoco rango constitucional.
'Nosotros presentamos una terna con tres personas de excelentes condiciones y calidades. Ayer la doctora Margarita Cabello renunció. Lo hizo para evitar que se fuera a generar una especie de impase, toda vez que algunos miembros de la Corte querían declararse impedidos, porque como ella es miembro del alto tribunal consideraban que no podían votar. Entonces ella renunció', explicó.
En caso tal de que el mandatario reintegre, de manera oportuna la terna, la Corte Suprema de Justicia podría convocar a una sesión extraordinaria, el próximo jueves, para elegir al fiscal ad hoc.
La Corte Suprema de Justicia decidió devolver al presidente Iván Duque la terna para fiscal ad hoc del caso Odebrecht, luego de la renuncia de Margarita Cabello, magistrada de la sala Civil del alto tribunal, a esta dignidad.
Para el órgano de Justicia, era importante que se reconstituyera la terna o se entregara otra, con el fin de elegir a esta figura, que se encargará de tres investigaciones por este millonario escándalo de sobornos de la multinacional, para quedarse con proyectos en Colombia y otros países.
En rueda de prensa, el presidente del alto tribunal señaló que, 'siguiendo instrucciones de la sala plena de la Corte Suprema de Justicia, en sesión ordinaria, dispuso retornar la terna para la designación de un fiscal ad hoc, toda vez que una de sus integrantes, Margarita Leonor Cabello Blanco, presentó su renuncia irrevocable a la misma'.