En una nota de condolencia el embajador en Colombia, Kevin Whitaker, expresó 'en nombre del gobierno estadounidense y en el mío propio, expreso mis más sinceras condolencias a la familia y amigos del expresidente Belisario Betancur, y a todos los colombianos'.
El gobierno de Estados Unidos se refirió al expresidente como un líder visionario, tal y como lo identificó el expresidente Ronald Reagan.
Le puede interesar: Belisario Betancur Cuartas: adiós al presidente poeta
Whitaker sostuvo que Betancur fue 'un gran colombiano y paisa, luchó incansablemente por el bien de todo el país. Enfrentó las tragedias creadas por el hombre, como la toma del Palacio de Justicia, y por la naturaleza, como la erupción del Volcán Nevado del Ruiz. Intentó en una manera íntegra y democrática buscar la paz a través del diálogo y la reforma'.
Incluso resaltó la relación que tuvo con su país, 'era amigo de los Estados Unidos, y nos conoció bien, habiendo visitado nuestro país en 1952 como becario del Programa de Visitantes Líderes Internacionales. Visitó los EE.UU. otra vez en 1985, esa vez como presidente de la República. Comparto las palabras del presidente Ronald Reagan en esa ocasión: 'los colombianos tienen suerte de tener un líder visionario, con coraje y compasión'. Así será recordado este ilustre demócrata e intelectual. Paz en su tumba'.