En los primeros dos días de diciembre, la cifra de quemados con pólvora ya llegó a 19 personas afectadas con pólvora, de las cuales 4 son menores de edad. Así lo informó el Instituto Nacional de Salud (INS), quien detalló que esto representa una disminución de un 24% en comparación con 2017 cuando en los primeros días se presentaron 25 quemados.
Ante este panorama, el INS detalló que el 1 de diciembre se presentaron 12 lesionados, 8 menos que en 2017 cuando la cifra fue de 20. Así mismo, el 2 de diciembre se registraron 7 lesionados con pólvora, aumentando en dos puntos la cifra en comparación con 2017 cuando fueron 5 personas las afectadas.
De acuerdo con la entidad de salud, las regiones del Valle del Cauca y Antioquia son las que más lesionados registraron en estos primeros dos días con 7 y 5 personas afectadas, respectivamente. Seguidos de Sucre con 2 registros, Boyacá, Putumayo y Huila con 1 cada uno.
En cuanto a los tipos de lesión se mantiene en un 100% la quemadura, seguido de laceración con un 78,9%, contusión (10.5%), amputación (10.5%) y daño ocular (10.5%). Con respecto a la actividad causante, el INS reportó que la principal es la manipulación con un 68.4%, seguido de fabricación y observador con 10.5% cada uno y finalmente, transporte y otro con 5.3% respectivamente.
Frente al tipo de artefacto, según el INS, en un primer lugar se encuentran los totes con un 26.3% y en su orden los voladores con 10.5%, cohetes y volcanes con 5.3% cada uno.
Se espera que este martes, el INS en compañía del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, realicen el lanzamiento de la campaña de prevención para este año contra el uso indebido de estos artefactos.