La serie de audiencias que se iban a desarrollar a lo largo de esta semana como parte del juicio oral que se le adelanta al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, fue suspendida y reprogramada para el 21 de enero de 2019.
El delegado de la Fiscalía, que hizo la petición de aplazamiento, sustentó su solicitud en que los testigos de cargo contra el exdirectivo no estaban preparados para su declaración por la falta de un documento, pese a que desde el ente acusador colombiano se envió a Brasil el acta de compromiso sobre el tema ante el Ministerio Público de ese país.
Adicional a ello, el representante de la entidad trajo a colación el tema del fiscal ad hoc sobre lo que manifestó que desconoce si esa designación pueda afectar la negociación del principio de oportunidad con los testigos.
A Melo Acosta le imputaron los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Por su parte, el representante de la Procuraduría calificó la situación de 'problemática' y añadió que el tema es 'preocupante, porque no hay claridad sobre cuánto fue lo que se pagó en sobornos y coimas en el país'.
El juez 14 penal, que preside la audiencia, recordó que desde agosto se ha intentado adelantar esta audiencia, pero que no se ha podido en razón a diferentes motivos solicitados por la Fiscalía.
'Si en realidad ya están suscritas las actas de compromiso para poderlos remitir a Colombia para adelantar el principio de oportunidad. Verificar si adelantadas esas actas no vayan a salir nuevos tropiezos', indicó.