Compartir:

Con la presencia del comandante del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto, se entregó ante la Jurisdicción Especial para la Paz en la mañana de este viernes el informe de militares víctimas de las acciones de la guerrilla de las Farc. El documento hace parte del caso 001 que hace referencia a los secuestros perpetrados por esa guerrilla.

A la entrada de la sala de audiencias, el alto oficial manifestó que el documento entregado contiene aproximadamente 208.000 víctimas por violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos como secuestro, tortura, desaparición forzada y desplazamiento.

'Es un trabajo que se ha hecho con plena conciencia de la mano de estas organizaciones que reclaman el reconocimiento y la visibilización de nuestras víctimas militares y sus familias para que sean reparadas, para que haya verdaderamente verdad, justicia y reparación', manifestó Gómez.

Este informe también pasará a manos de la Unidad de Búsqueda de desaparecidos y a la Comisión de la verdad, mecanismos que hacen parte del sistema de justicia transicional creado a partir de los acuerdos logrados con esa guerrilla.

Entre los casos más emblemáticos que se consignan en el documento está el del sargento segundo José Vicente Rojas, cuyo paradero se desconoce desde hace 26 años tras caer en un retén de las Farc en Antioquia.