Compartir:

Las autoridades policiales e indígenas confirmaron el asesinato de dos comuneros del Resguardo de Tacueyó en medio de un ataque armado registrado en la zona rural del municipio de Toribío, al norte del Cauca.

Una de las víctimas es la lideresa social, indígena y presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Laguna, Gladis Rivera Champeño, como bien explicó el secretario de gobierno de Toribío, Mauricio Casso.

'Lamentablemente los pobladores de Toribío están de luto, luego del asesinato de la presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Laguna, jurisdicción del corregimiento de Tacueyó. Anoche, la guardia indígena reportó que los pobladores de la zona escucharon unas detonaciones de arma de fuego, pero ya fue en la mañana de hoy que se encontraron con los cadáveres de los dos comuneros, entre ellos el de la lideresa comunal', explicó el funcionario al denunciar las constantes amenazas que circulan, a través de panfletos, en estas localidades nortecaucanas. 

La otra persona que murió, y según la comunidad, es su compañero sentimental, Henry Ulcué. Los cadáveres de los dos comuneros presentan heridas de arma de fuego de largo alcance y fueron encontrados al lado de la vía que comunica la localidad de Río Negro con Tacueyó.

Para Mauricio Casso, la guardia indígena es la única autoridad que brinda seguridad a los pobladores de esta zona del Cauca, situación que genera las amenazas de grupos armados que se disputan el control de este territorio, como quedó evidenciado el pasado fin de semana cuando circuló un panfleto, firmado por disidentes de las Farc.

En el escrito se instaba a las autoridades nativas a no colaborar con la fuerza pública para no ser declarados objetivos militares. 

'La señora fue designada por la misma comunidad como presidenta de la Junta de Acción Comunal, reconociéndole su liderazgo a la hora de solucionar los problemas de su población, entonces si era una líder, esto lo que demuestra es que estamos viviendo un ambiente de violencia donde solo nos defendemos como organización indígena, a través de la guardia, la cual solo está armada con su bastón de mando', agregó el secretario de gobierno de Toribío. 

Mientras tanto, el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas, confirmó que Henry Ulcué era un ex integrante del sexto frente de las Farc que en la actualidad integraba una organización residual de la misma organización, liderada por alias ‘Barbas’.

'Precisamente una de las víctimas es alias Laguna, quien es un integrante de las disidencias del GAO residual Sexto Frente. Este sujeto era compañero sentimental de la líder social que también murió en este hecho que, posiblemente, se enmarque en la confrontación que hay en esta localidad, entre este grupo al margen de la ley y ‘Los Pelusos’, que es una banda que está al servicio del narcotráfico', manifestó el oficial.

Por el momento, las autoridades del Resguardo de Tacueyó adelantan las tareas judiciales en el sitio del hallazgo y se espera un pronunciamiento sobre este caso, a través de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín.