Compartir:

Como preocupante y aterrador calificó la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) los 400 ataques, representados en 516 víctimas, que ha recibido la prensa del país en lo que va corrido del año.

La coordinadora de Defensa y Atención de Periodistas en la Flip, Luisa Fernanda Isaza, señaló que mientras que en 2016 hubo 108 periodistas amenazados, en los primeros 10 meses del 2018 van 240 víctimas. 

'En tan solo dos años se han duplicado los casos y no se ha acabado el año, lo cual es preocupante ya que la investigación y juzgamiento de las amenazas en Colombia no se investiga y tampoco se juzgan, solo si hay conmoción general. Dado a que siempre se mantienen en la impunidad, se convierte en un incentivo para nuevos agresores. Esto ha generado miedo y autocensura entre los mismos periodistas, lo que es muy grave', dijo Isaza, ya que hoy se conmemora el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, decretado por la Unesco en homenaje a los franceses muertos el 2 de noviembre de 2013 en Malí, Ghislaine Dupont y Claude Verlon.

Añadió que hay 'un 99% de impunidad en las amenazas a la prensa', debido a que la Fiscalía apenas está 'empezando a abordar el tema de las amenazas en internet' y ha avanzado para individualizar a los que están detrás de los ataques, pero en 'contados casos'.

Los otros dos ítems que más le preocupa a la Flip son la obstrucción al trabajo periodístico (50 periodistas), hostigamientos (38 periodistas), el acoso judicial (39) y la agresión (31).

Crímenes

Durante lo corrido del año van hasta el momento tres asesinatos en el país, pero desde 1977 se han registrado 158 homicidios por razones de oficio.

La Flip dijo que solo uno ha tenido condena a toda la cadena criminal (Orlando Sierra), en tres casos se ha condenado a los autores intelectuales (Jaime Garzón, José Emeterio Rivas y Rafael Prins Velásquez) y en 28 casos se ha condenado a autores materiales.

De los 158 homicidios desde 1977, hay 126 casos en la completa impunidad. 'La Fiscalía debe avanzar en conseguir verdadera justicia en estos casos y debe haber un cambio en la política criminal para atender el asunto puntual de los delitos contra la prensa, que la gran mayoría se mantiene en la impunidad', afirmó Isaza.

Por su parte, Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), señaló que la situación de los ataques contra la prensa y los periodistas han llegando a cifras aterradoras. 'Una situación desafortunada que se presenta ante periodistas de amplio reconocimiento y sobre todo con los valientes de las regiones que se encuentran en verdaderos estados de indefensión'. agregó.

Mundial

Desde 2006, la Unesco condenó los asesinatos de 1.010 periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Pero nueve de cada diez casos nunca fueron juzgados, según un informe publicado este jueves.

Entre el 1 de enero y finales de octubre de 2018, la agencia de la ONU dijo que censó el asesinato de 86 periodistas. 

La organización reveló que Siria es el país más mortífero del mundo para los informadores, seguido de México, el país en paz más peligroso.