El presidente Iván Duque anunció que esta semana presentará ante el Congreso el proyecto con el que se pretende realizar una nueva reforma tributaria, con la que se busca que se genere más empleo y mejores condiciones para las micros, medianas y grandes empresas que inviertan en ciertos sectores y generen empleos.
Para ello, el proyecto plantea la reducción de los impuestos a los empresarios, el ataque a la evasión y la ampliación de la base gravable. Esta última, pedida por los empresarios al Gobierno nacional, pretende que más personas entren a tributar y concierne básicamente a las personas que ganen 2,5 salarios mínimos ($1.953.000), quienes deberían declarar renta.
Con esto, el Gobierno busca que el recaudo de impuestos aumente en 3 billones de pesos y que la evasión disminuya cerca de 25 billones de pesos, es decir, el 50 por ciento, según indicó en su momento el presidente Iván Duque que, de lograrlo, aseguró, se recuperarían 20 billones de pesos que no están llegando a las arcas del Estado.
Otras propuestas que planea el proyecto de ley son la digitalización de las plataformas tributarias, en la que los procesos de devolución sean automatizados.
Asimismo, impulsar la factura electrónica para que sea un mecanismo de ahorro en gastos, que se genere trazabilidad y transparencia.
Seis días sin IVA al año para que los comerciantes puedan liquidar su inventario y que los consumidores tengan acceso a productos de consumo diario, tecnología y educación a precios bajos.
El sistema tributario territorial deberá ser redefinido para generar mayor autonomía fiscal fortaleciendo los ingresos locales, capacidades administrativas de los departamentos y los municipios.