Tras tres años de haberlo tenido engavetado, la Fiscalía reabrió un expediente contra ocho directivos de la Drummond por supuestos giros por $9 mil millones a grupos paramilitares.
Se trata de la Fiscalía 247 de Justicia Transicional, que ordenó a comienzos de octubre la apertura de instrucción por el delito de concierto para delinquir agravado, en la que se cita a interrogatorio a varias personas, entre ellos los ocho ejecutivos de la multinacional del carbón.
De acuerdo con el diario capitalino 'El Tiempo', que reveló la decisión, 'entre los mencionados aparecen Augusto Jiménez, expresidente de la carbonera en Colombia y hoy asesor de la multinacional, y José Miguel Linares, la actual cabeza de la firma en Bogotá. Además, el exagente de la CIA James Lee Adkins, quien fue jefe de seguridad de la carbonera, y Delbert Lee Lobb jr., otro estadounidense que ofició como gerente de operaciones de la compañía en territorio nacional'.
Así mismo, de acuerdo con la información, también serán llamados a indagatoria 'el excoronel Luis Carlos Rodríguez, Ricardo Linero González y Alfredo Santander Araújo Castro, los tres vinculados al área de seguridad de la carbonera'.
Los presuntos pagos de $9 mil millones habrían llegado a Jaime Blanco Maya, a través de su empresa Industria de Servicios y Alimentos, ISA. Blanco era contratista de la carbonera, es señalado como el enlace con las AUC y hoy paga una condena de 38 años por el crimen de los sindicalistas de la multinacional Víctor Ocasita y Valmore Locarno, perpetrado en 2001.
Voceros de la Drummond negaron al diario capitalino la supuesta financiación ilegal.