La bancada del Partido Cambio Radical radicó este miércoles ante la Secretaría de Cámara de Representantes un proyecto de ley con el que busca 'acabar con la corrupción' de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR.
Al respecto, el presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, Ciro Fernández, explicó que una de las medidas adoptadas en la iniciativa es la de reorganizar las CAR, dejando solamente siete corporaciones, organizadas por regiones, de las 33 existentes.
Ciro Fernández señaló que: 'Es claro que prácticas corruptas se tomaron a muchas de estas corporaciones autónomas, y así lo evidencian los comunicados de prensa emitidos tanto por la Contraloría General de la República, como por la Procuraduría General de la Nación. Hoy presentamos al Congreso esta iniciativa que incluye medidas para combatir este flagelo que cada vez más se apodera de estas entidades'.
La iniciativa impone la obligación para que estas nuevas corporaciones autónomas cuenten con instrumentos suficientes en la lucha contra la corrupción, frente a todos sus procesos y desde todos los puntos de vista. Los cuales van desde su organización por regiones, la elección del director por concurso de méritos, prohibiendo su reelección, hasta la conformación del consejo directivo, entre otras.
Por su parte, el senador Didier Lobo detalló que 'basta mirar las dificultades y demoras que se vienen presentando en los diferentes trámites y permisos ambientales que deben cursarse ante estas entidades, que vienen retrasando el desarrollo de los diferentes proyectos, poniendo además en riesgo la sostenibilidad del medio ambiente en la correspondiente área, al no decretarse las medidas de protección necesarias para la ejecución de los mismos'.
Y concluyó que este tipo de entidades 'destinan lamentablemente la mayor parte de sus recursos al sostenimiento de la burocracia y su andamiaje administrativo, dejando muy pocos recursos para las tareas ambientales, que debería ser su foco de inversión'.