El presidente Iván Duque reiteró este jueves desde Caucasia (Antioquia) la necesidad de implantar en Colombia la cadena perpetua para violadores, asesinos y secuestradores de niños.
'He planteado que ya llegó el momento de aplicar en nuestro país la cadena perpetua para asesinos, violadores y secuestradores de niños. Este debate tiene que darse con la participación de las comunidades, de los padres de familia, de los gremios, de los líderes sociales, de los gobernadores, de los alcaldes', expuso Duque desde este municipio antioqueño epicentro de un atentado dinamitero en el que murió un menor de 11 años-
'No queremos más niños afectados por la violencia en este país. Quiero también decirles a ustedes que nos ha dolido lo que le ha ocurrido al pequeño Sebastián Moreno, una criatura de 11 años que fue víctima en esta región y que me da a mí, como Presidente, dolor tener que referirme a su fallecimiento'.
Aseveró que en el país debe haber 'sanciones ejemplarizantes' para quienes cometan crímenes contra los niños y puso de presente que el artículo 44 de la Constitución Política señala, entre otros preceptos, que 'los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás'.
El jefe de Estado además manifestó que el Gobierno tomará las medidas necesarias para que este tipo de hechos no queden en la impunidad.
Precisó que una de ellas es dejar establecidas en la región dos compañías de fuerzas especiales, 'para perseguir las estructuras criminales que han disparado homicidios por los enfrentamientos entre ellos, disputándose rutas o controles territoriales para el narcotráfico'.
También indicó que al despliegue de estas unidades se sumará la presencia de un batallón táctico, tres pelotones de policía militar, un pelotón de comunicaciones y una unidad de contrainteligencia.