Compartir:

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata, lanzó este martes en un comunicado fuertes críticas a la regionalización de los recursos de inversión para 2019 presentada por el Gobierno y advirtió que el Presupuesto General de la Nación per cápita debe ser mayor para las regiones más pobres del país para que no se acentúe la brecha entre la periferia y el centro del país.

'A propósito de la gestión que realiza la bancada del Caribe en el Congreso con el fin de que incrementen los recursos del Presupuesto para esta zona del país, el Comité Intergremial del Atlántico aboga por que el Presupuesto en términos per cápita sea mayor para las regiones más pobres'.

Y advierte que lo contrario 'acentuaría la vergonzosa brecha que existe entre la periferia y el centro del país y va en contravía de lo que debe hacerse para superar la realidad que hace de Colombia una de las naciones más desiguales del mundo'.

Para el Intergremial, la premisa básica para reducir la desigualdad nacional es que el Presupuesto General de la Nación tiene que ser progresivo y no regresivo.

En este sentido, pone de presente que la región Caribe tiene el 21,5% de la población, una participación en el PIB nacional de solo el 15%, y concentra el 33% de los pobres del país.

'Esa realidad impacta negativamente el índice de desigualdad nacional medido por el coeficiente Gini, que asume valores entre cero y uno, que se considera inaceptable por encima de 0,4 y que para Colombia es de 0,508', se lee en el boletín.

Para subsanar esa situación, agrega Plata, el plan Casa Grande Caribe 2018-2030 ha propuesto emparejar la región con la nación en educación, salud, nutrición, agua potable y saneamiento básico, así como en finanzas territoriales, con el fin de reducir ese alto nivel de desigualdad en los próximos tres cuatrienios.

Critica en este punto que tras un análisis al documento regionalización de la inversión, de la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación, 'se evidenció que no existe una relación entre la asignación de los recursos de inversión del PGN 2019 y el tamaño de las economías departamentales medido por el PIB per cápita de 2017'

Así mismo, señala, 'no existe una relación clara entre la asignación de los recursos de inversión del PGN 2019 y el porcentaje de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de los departamentos'.

Al respecto, pone de ejemplo que Cundinamarca, Caldas, Quindío y Santander, que tienen menor porcentaje de NBI que Atlántico, reciben más recursos por habitantes del Presupuesto General de la Nación. Y la Guajira recibe menos recursos por habitantes del PGN 2019 que Guainía, a pesar de tener un porcentaje similar de Necesidades Básicas Insatisfechas.

'Invertir mucho más y no menos en la región Caribe, es una de las medidas necesarias para comenzar a superar la desigualdad que estigmatiza a Colombia ante el mundo y que se evidencia, por ejemplo, en el hecho de que el ingreso per cápita de Antioquia es el doble que el de Sucre, La Guajira, Magdalena y Córdoba, mientras que los de Bogotá y Santander triplican el de esos departamentos y duplican el del Atlántico', concluye el presidente del Comité Intergremial.