El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, manifestó este martes que su gobierno está listo a apoyar a sus aliados, horas después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó el envío de tropas a la frontera con Colombia. 'Estados Unidos siempre estarán de pie con nuestros aliados', aseguró.
'Las noticias informan hoy que el régimen de Maduro movió a las tropas a la frontera con Colombia, un obvio esfuerzo de intimidación. El régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente Donald Trump', declaró durante la reunión sobre 'Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional', cumplida en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Pence resaltó el aporte del gobierno del presidente Trump quien anunció USD 48 millones para los países de la región que atienden la crisis humanitaria como consecuencia de la masiva migración desde Venezuela.
Lea además: En video | Maduro ordena desplegar tropas en la frontera con Colombia
Frente a la situación de los migrantes, Duque aseguró que 'nuestro deber moral no es cerrar las fronteras, sino permitirles a ellos salir de esa tragedia'.
Tal afirmación fue hecha por el Jefe el Estado durante la instalación de la reunión 'Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional', que tuvo la asistencia del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, entre otros dignatarios del continente.
Para Duque, 'América Latina está viviendo la peor crisis migratoria de su historia reciente. Y al mismo tiempo está viviendo una de las más cruentas crisis humanitaria de su historia'.
Indicó que ese hecho se materializa en que 'más de 2 millones 300 mil hermanos venezolanos han dejado su país en los últimos dos o tres años'.
Relató a los asistentes el drama que viven familias enteras que 'están cruzando la frontera, y lo hemos visto en el caso de Colombia, con hambre, con frío en los huesos, con desolación; buscando una esperanza, buscando una ilusión, buscando una oportunidad de empleo, buscando alimentos, buscando refugio'.
Dijo que en Colombia hay algo menos de un millón de venezolanos que requieren servicios de salud, educación y soluciones habitacionales.
Puso de presente que tal fenómeno 'genera impactos económicos, desde luego, impactos sociales' y enfatizó que 'nosotros siempre vamos a estar con los brazos abiertos, con las puertas abiertas'.
Aseveró que la ola migratoria de los venezolanos ha generado gastos no previstos en los países de la región y que se requiere poner en marcha una acción global que enfrente el reto planteado.
Lo que viven los migrantes venezolanos 'es una situación dolorosa que no para y que todos los días se está incrementado de manera acelerada', puntualizó el Jefe del Estado colombiano.