Fuerzas militares de Colombia y Ecuador se enfrentaron ayer al frente ‘Oilver Sinisterra’ que comanda Walter Patricio Arizala Vernaza más conocido como ‘Guacho’, quien se encuentra herido tras operativos militares registrados durante la madrugada de el sábado.
La Fuerza Pública aseguró que ha sido necesario vincular a 3000 hombres de la Fuerza Pública entre ellos, una parte son de origen colombiano mientras que los otros son ecuatorianos. El fin de los operativos que se están desarrollando es dar con el paradero del hombre que no se acogió al proceso de paz que adelantaron con el Gobierno Nacional.
Fuentes militares confirmaron que han incorporado más uniformados a tal operativo para dar con el paradero del disidente de las Farc.
De acuerdo con el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, ‘Guacho’ fue impactado en dos ocasiones por la espalda y no lo han sacado del territorio nacional.
El jefe de la cartera de Defensa, anunció que se adelantan operativos en los centros asistenciales, en caso que el subversivo o miembros del frente que comanda se dirijan a ellos en busca de ayuda o medicamentos, esto además del ‘Plan Candado’ con el que busca cerrar la movilidad del subversivo.
Entre tanto, Botero también anunció que ‘Guacho’ no se encuentra en zona fronteriza, así lo demostraron los operativos hechos contra él. ‘Guacho’ se encontraba al norte de la ciudad de Tumaco (Nariño), bastante lejos de la frontera con Ecuador, que antes era su sitio tradicional, se ha venido desplazando al norte del departamento'.
Se espera que hoy la cúpula militar y miembros del sector defensa entreguen detalles de lo que fue el operativo contra uno de los hombres de alto valor para las Fuerzas Militares.
‘Guacho’ es señalado del secuestro y asesinato de los tres miembros del diario El Comercio que opera en el país vecino de Ecuador, del mismo modo es señalado del secuestro y asesinato de dos ciudadanos ecuatorianos quienes permanecieron en su poder durante un poco más de dos meses.
Igualmente, es el presunto responsable de la muerte de tres miembros del CTI de las Fiscalía, quienes se movilizaban por el corregimiento la Guayacana en el departamento de Nariño, en busca de información para dar con el paradero del hombre que no se acogió al proceso de paz y decidió seguir alimentando su prontuario delictivo.
Entre tanto, miembros de la Armada Nacional despidieron ayer finalmente a el cabo primero de la Infantería de Marina, Luis Alfredo Oquendo, quien perdió la vida en uno de los operativos que desarrollo las Fuerzas Especiales para dar con Walter Arizala Vernaza.
Los honores militares fueron rendidos en el aeropuerto La Florida en Tumaco, para así después ser dejado en poder de sus familiares en Antioquia.