Ante el Juzgado 12 con función de Control de Garantías, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Juan Carlos Madero Mendieta, quien sería intermediario en una red dedicada a realizar interceptaciones ilegales, en tal investigación están vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y el general (r) de la Policía Humberto Guatibonza.
Los delitos por los que fue llamado ante los estrados judiciales son concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicación, uso de software malicioso agravado, violación de datos personales e interceptación de datos agravado, cargos que no fueron aceptados.
En medio de la diligencia judicial el fiscal del caso, reveló que el coronel (r) del Ejército Nacional Jorge Humberto Salinas, capturado y judicializado durante el mes de agosto en Cali, por pertenecer a dicha red de interceptaciones, adelantó diálogos con la Fiscalía a cambio de ventajas en su proceso judicial.
En su proceso de colaboración, Salinas reveló que Madero Mendieta era uno de los presuntos intermediarios en la organización y quien llevaba a los clientes 'más fuertes', como el senador Armando Benedetti.
Lea además: Texto de los audios que comprometen a Guatibonza por el caso ‘chuzadas
'Respecto del señor Juan Carlos Madero, tal como lo argumenté con él, hice una relación comercial con la empresa Quarckom en temas netamente civiles, de ingeniería electrónica, de la cual yo decidí dar fin a esa alianza por pérdida de dinero, en esas se ofrece a trabajar conmigo, y me dice que se pone la camiseta, que consigue los clientes y de ahí le de una participación del 25 %', dijo el fiscal.
Entre tanto, en el interrogatorio hecho a Salinas, la Fiscalía constató que existe una serie de carpetas que dejaban ver la forma como operaba la estructura criminal que tenía sedes en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño).
'La carpeta ‘Gordos’ o ‘Barbas’ son lo mismo, un trabajo referido por el mismo Benedetti. Para ese entonces tenía unos líos con el abogado (Jaime) Lombana, creo que son líos personales, la averiguación era de cómo se le podía buscar algún talón de Aquiles para darlo a conocer a la opinión pública y desprestigiarlo. Madero me dice y me entrega el número telefónico de Lombana, que lo brinda el senador Benedetti, -cualquier punto que tenga Lombana que lo desprestigie es lo que yo necesito, si tiene algún nexo con el ‘Cartel de la Toga’, averíguate esto, si es gay- eso era lo que me pedía Benedetti, para que hiciera con el abogado Lombana', dijo el fiscal de acuerdo con el interrogatorio.
En ese caso, el delegado de la Fiscalía dijo que Salinas, en su interrogatorio, aseguró no haber tenido relación alguna con los clientes que conseguía Madero Mendieta.
'En el caso del senador Armando Benedetti, Madero con seguridad me decía que se reunía con Benedetti o ‘Barbas’ como él lo llamaba, en una ocasión en una entrevista con Vicky Dávila me dijo que estaba con Benedetti, lo que me confirmaba eso, del trabajo para Benedetti recibí un pago de cuatro millones de pesos, se le trabajó y se le entregaron resultados y fueron tan buenos que llegó hasta el punto que el señor pidió realizar ubicación de unas fechas particulares, extracción de mensajes de WhatsApp e información del teléfono del señor fiscal General de la Nación, ahí ya fue cuando paramos y no quisimos continuar, cuando se llegó a ese punto'.
Otro caso fue el de Víctor Maldonado, el caso Premium, 'no se hizo nada por la calidad de las personas que había que interceptar y que eran la fiscal, la doctora Alexandra Ladino y la Juez 39 Penal del Circuito y la Juez que llevaba el caso de Interbolsa'.
Madero Mendieta se suma a los siete capturados por presuntamente pertenecer a dicha red de interceptaciones ilegales, que fue denunciada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, durante el mes de agosto.
En relación al general (r) Humberto Guatibonza y su asesor de comunicaciones Carlos Eduardo Arenas, el Juez 9 con función de control de Garantías definirá la medida de aseguramiento el próximo martes 18 de septiembre. Mientras que sobre Madero Mendieta la decisión se registrará el próximo lunes a las 2:00 de la tarde.