La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, anunció este jueves que el nuevo programa que reemplazará al de ‘Ser pilo paga’, que se acaba, será presentado durante el mes de octubre próximo.
La jefa de la cartera educativa agregó que los estudiantes que recibirán los resultados de los más recientes exámenes de educación superior, podrán participar de este nuevo programa.
En diálogo con la emisora capitalina ‘W Radio’, la funcionaria explicó que en vez de destinar el 50% del rubro de la educación superior destinado al Icetex a un programa que beneficiaba solo a 40 mil estudiantes, esos recursos irán al fortalecimiento de la educación pública.
'Se debe encontrar que los estudiantes se encuentren como iguales, en lo privado y lo público, pero debemos tener como prioridad fortalecer la educación pública. Diseñar un programa que dé respuesta durante los cuatro años', explicó la alta funcionaria.
El nuevo programa contemplará un aumento en los cupos de las universidades públicas. 'Se hará un diseño sobre cómo será la distribución de cupos, en relación a la situación económica de los estudiantes. Las universidades públicas están dispuestas a sumarse a este proceso. Han tenido los últimos años un problema importante de recursos, entonces no es solo sobre los cupos, sino reconocer en costos los recursos que son necesarios para que la universidad se fortalezca y a futuro pueda responder a las regiones', detalló Angulo.
Déficit
Uno de los problemas más graves del programa es que, según Angulo, ‘Ser pilo paga’ tiene un déficit de $2 billones y el gran desafío es garantizar esos recursos a los 40 mil estudiantes que fueron seleccionados durante las cuatro ediciones pasadas del plan educativo.
Así también, el beneficio no se les otorgará a los eventuales ‘pilos’ de las Pruebas Saber de agosto pasado. 'Tenemos que conseguir esos $2 billones con el Ministerio de Hacienda, estamos en eso. Honraremos los compromisos con estas familias, pero para el Plan de Desarrollo y los cuatro años del presidente Iván Duque diseñaremos un nuevo programa’, dijo la funcionaria.
Además, las 32 universidades públicas del país, que se quejan de una deuda histórica de más de $18 billones, enviaron una misiva a la ministra de Educación, advirtiéndole que con los $900 mil millones que se invirtieron en los créditos de hasta el 100% de ‘Ser pilo paga’ y que beneficiaron a 40 mil estudiantes -10 mil por año- de escasos recursos con buenas calificaciones en las Pruebas Saber para que cursen sus pregrados en reconocidas universidades privadas, se hubieran podido costear los estudios de 500 mil jóvenes en las universidades públicas.