La ministra de Justicia, Gloría María Borrero, explicó las implicaciones que tiene el borrador del decreto que facultará a la Policía a incautar dosis mínimas en espacios públicos.
En el borrador que presentó el Gobierno se explica que los uniformados tendrán la potestad de decomisar pequeñas cantidades de productos ilegales como marihuana, cocaína, hongos y todo tipo de estupefacientes, todo en un intento por dificultar la acción de bandas de microtráfico en los centros urbanos.
'Es una medida administrativa que corresponde a la incautación de la droga que se porte en espacios públicos. Habrá un proceso verbal para quien sea sorprendido y se le dará la oportunidad de demostrar, si es el caso, que se trata de una dosis medicada, caso en el cual se le devolvería la droga', señaló la ministra.
Borrero además declaró que este decreto hace parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico, a la que se sumará el Ministerio de Salud, el cual trabaja en la creación de un protocolo para el tratamiento de adictos, y el Ministerio de Educación, el cual se concentrará en el caso de los menores y niños consumidores.
El presidente Duque ha dicho que con la medida busca enfrentar el abuso de la ley que hacen los pequeños comercializadores, conocidos en los centros urbanos como ‘jíbaros’, quienes portan cantidades menores de estupefacientes para venderlas en las esquinas y cuando son requeridos por la Policía alegan que se trata de una dosis personal para evitar su judicialización y continuar en el negocio.
'En el desarrollo del Código de Policía y a través del Acto Legislativo 02 del 2009 estamos dándole las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y alucinógenos en las calles de Colombia y así afrontar de raíz los problemas de microtráfico', dijo este fin de semana el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, propuso volver al debate de la constitucionalidad del consumo de la dosis mínima, puesto que amparados en el libre desarrollo de la personalidad, en su concepto, se ponen en riesgo a las futuras generaciones.
'Uno de los grandes problemas que tenemos es el consumo de drogas. Somos un país consumidor y lo peor es que está acabando con nuestros niños y nuestros jóvenes. Este es un tema que crece por la ‘moda’ y el libre desarrollo de la personalidad. ¿Vamos a respetar el libre desarrollo de la personalidad a costa de generaciones enteras? La droga acaba con todo, miren la guerra que genera y como país debemos reflexionar sobre esto', dijo Gutiérrez.
'Si es ilegal la producción y distribución de estupefacientes cómo va a ser legal el consumo. Hay gente que defiende el consumo y la dosis mínima, por el tema del libre desarrollo de la personalidad compran la droga. Ellos deberían pensar que están financiando la guerra y, en nuestro caso, a los combos de Medellín que se matan por monopolizar el mercado negro. Esta es una discusión que también debe ser ética', agregó el alcalde.