El presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, informó este miércoles en rueda de prensa que la pérdida de investidura de la excongresista barranquillera, Aída Merñano, del Partido Conservador, es la primera que se decreta por la violación de los topes de financiamiento electoral en el país.
'Este es el primer fallo que decreta pérdida de investidura por sobrepasar topes de financiación electoral', reveló el magistrado, al recordar que lo máximo permitido son unos $800 millones y que, dentro del expediente contra la dirigente encarcelada, se contabilizaron movimientos de recursos por más de $1.730 millones.
A su turno, el magistrado ponente del fallo, Carlos Zambrano, dijo este miércoles en rueda de prensa que en el proceso 'se recogieron una serie de documentos e informaciones que apuntaban a que hubo muchos movimientos económicos y que definitivamente Merlano no había cumplido con exigencias de ley como rendir cuentas, ingresar esas cuentas a una base de datos específica, no nombró un gerente de campaña y una serie de irregularidades que apuntaban que se estaba ocultando algo'.
Agregó el togado que la dirigente política barranquillera 'es obvio que tenía que tener conocimiento de eso, porque no de otra manera se explica que esos dineros no hubieran estado registrados'.
Frente al anuncio de la defensa de la excongresista conservadora, de apelar la decisión debido a que supuestamente Merlano no fue notificada de la demanda, precisó el magistrado: 'Ella fue notificada del contenido de la demanda, pero en ningún momento contestó ni presentó alegatos ni estuvo presente en la audiencia realizada días antes. (...) Alguien del Consejo de Estado fue hasta la penitenciaria del Buen Pastor y dentro del expediente hay un acta de notificación y allí hay una firma, entiendo que es la de Merlano'.
Además, Zambrano puso de presente que en este momento, contra Merlano, cursan en el máximo tribunal de lo contencioso administrativo otra demanda por tráfico de influencias y una más por no haber tomado posesión como senadora, 'que se presentaron de manera más o menos simultánea'.
Finalmente, explicó el togado: 'Nos abstuvimos de compulsar copias porque en el expediente hay una constancia de una firma auditora que dice que el Partido Conservador hizo su tarea bien hecha y que el problema de la falta de rendición de cuentas era un problema exclusivamente de la campaña de Merlano'.