El representante a la Cámara del Putumayo Carlos Ardila, pidió al Gobierno Nacional que la erradicación de cultivos de coca se dé, pero con garantías de bienes públicos para los campesinos, para que pueda mejorar sus ingresos económicos.
'No es cierto que los aumentos del cultivo sean sinónimo de presión y no es cierto que la aspersión sea sinónimo de que no exista ningún cultivo, porque si eso fuera así desde hace años no habría una sola mata. No basta con fumigar, porque a la zona rural de este país hay que llevarle bienes públicos', dijo.
Para el representante a la Cámara del Putumayo, la mayoría de cultivos coincide con las fronteras debido a que guardan condiciones precarias por la ausencia de bienes públicos.
'En los municipios donde hay cultivo de coca no hay vías, no hay electrificación. El 68,7 % de la zona rural de Putumayo está sin electrificar, el solo poder coercitivo no basta y la fumigación lo que hace es que los cultivos migren', agregó Carlos Ardila.
El representante fue enfático en afirmar que se deben llevar bienes públicos a quienes cultivan coca, para que concentren sus esfuerzos en producir un cultivo distinto a ese y hacerlo competitivo.
'El campesino no solo requiere de la presencia del Estado a través de la fuerza pública, de los drones, aviones, los helicópteros y de la tropa. No, requerimos que también llegue una inversión que no ha llegado con una excusa que se convirtió en un círculo vicioso y es que no se invierte en un municipio, porque es peligroso o es zona roja', dijo el representante, quien además señaló que la aspersión con glifosato condena al Estado e invitó al Gobierno a ver más allá del uso de la fuerza.