Se cumple este miércoles en el Palacio de Nariño la cumbre convocada por el presidente Iván Duque tras la votación histórica de 11,6 millones de ciudadanos por la Consulta Anticorrupción el pasado domingo.
A su llegada, la vocera del mecanismo de participación, la exsenadora Claudia López, explicó la idea del encuentro: 'Venimos a acordar con el presidente una agenda de trabajo, les vamos a entregar en una USB los borradores de los textos normativos, y el miércoles los radicamos en el Congreso y pediremos que les den mensaje de urgencia'.
Así mismo, anunció que con los proyectos anticorrupción presentados por el Gobierno, más los mandatos de la Consulta, serían en total nueve iniciativas: 'El presidente ya radicó tres proyectos, vamos a respaldarlos, en dos tenemos propuestas complementarias, y nos faltaría radicar seis más, y son nueve en total'.
A su vez, Aurelio Iragorri, presidente de La U, indicó a su arribo a la Casa de Nariño: 'Vamos a corregir los errores históricos y a ayudar a mejorar la imagen de los señores congresistas, porque la corrupción empieza desde su elección. Hay que acabar el voto preferente y emplear un sistema para organizar la lista'.
Entre tanto, el senador barranquillero Mauricio Gómez, vocero liberal, puso de presente que 'lo que quiere el Gobierno es que los partidos presentemos otros proyectos anticorrupción, para unirlos todos, y el Partido Liberal apoya la agenda del presidente Duque'.
De otro lado, Hernán Andrade, del Partido Conservador, señaló: 'La idea es ponernos de acuerdo y proponer temas fundamentales en la lucha contra la corrupción. En el partido traemos un tema de congelamiento salarial de los salarios más altos y de nivelación salarial de los más bajos'.
Y Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde, sostuvo al llegar al encuentro: 'En los temas de luchar contra la corrupción nos unimos, a pesar de ser oposición, para por ejemplo reformar algunos órganos del Estado que hay que cambiar'.