El polémico caso judicial que vincula a 10 personas por su presunta participación en el ataque terrorista perpetrado el 17 de julio 2017 en el Centro Comercial Andino, tiene un nuevo fiscal adscrito a la Unidad de Crimen Organizado.
Dicha determinación la tomó el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, luego de que el pasado viernes designara a la vicefiscal General, María Paulina Riveros, para indagar las causas por las que el juez Décimo con función de Control de Garantías dejó en libertad a los vinculados al proceso.
'Con el objeto de establecer si existen responsabilidades de relevancia penal por la libertad de los investigados del Centro Comercial Andino, el Fiscal General asignó a la Vicefiscal para iniciar investigación con un término de 15 días para presentar resultados de su indagación', anunció en Twitter.
De acuerdo con la entidad, las 10 personas procesadas por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, tentativa de homicidio, falsedad en documento público y porte ilegal de armas, presuntamente colocaron un artefacto explosivo en uno de los baños de mujeres del establecimiento comercial, lo que causó la muerte de tres mujeres y lesiones en ocho personas más.
Si bien es cierto que un juez determinó dejar en libertad a los procesados, en la noche del domingo pasado la Policía Metropolitana de Bogotá detuvo por el delito de rebelión a tres presuntos responsables del atentado. Se trata de Juan Camilo Pulido Rivero, Iván Darío Ramírez León y Christian Santiago Sandoval.
Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la DIJIN donde continúa su proceso de judicialización. Se prevé que en las próximas horas sean presentados ante un juez con función de control de garantías para continuar con su proceso judicial, esta vez por un nuevo delito.