Compartir:

En una misiva fechada este lunes y dirigida a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, el canciller Carlos Holmes Trujillo comunicó oficialmente al ente multilateral la decisión de Colombia de retirarse del acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores le pone de presente a la Secretaría en el documento su intención de salir de la organización al denunciar el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas.

El pasado 10 de agosto, el canciller había anunciado la salida de Colombia del tratado del ente.

'Habrá una nueva política de fronteras y una nueva política migratoria, vamos a retirarnos de Unasur, vamos a promover una Corte Internacional Anticorrupción, tal y como se hizo la Corte Penal Internacional, en el marco de la ONU (...). Varios países de la región, como Perú y Argentina, han pensado en salir de Unasur, y de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo', explicó en ese momento Trujillo.

Esta decisión, que se sustenta en el artículo 24 del Tratado Constitutivo, surtirá efectos para la República de Colombia, transcurridos seis meses a partir de la fecha de radicación de la comunicación entregada este lunes.

La Cancillería recordó en un comunicado que la Unión de Naciones Suramericanas fue creada el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, Brasil, como un mecanismo de concertación e integración que busca desarrollar un espacio suramericano integrado en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y de infraestructura.

Unasur reúne a los 12 países de Suramérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.