Compartir:

Para aquellos que fueron elegidos como jurados de votación, pero no asistieron a las capacitaciones para la Consulta Popular Anticorrupción, la Registraduría Nacional puso a disposición la cartilla oficial de instrucción y otros materiales didácticos claves para desempeñar la función correctamente.

En dicha cartilla que podrán descargar a través de la página web www.registraduria.gov.co, los jurados encontrarán el procedimiento que se debe realizar para la instalación de la mesa, la atención a los votantes, el diligenciamiento de los formularios y finalmente, el escrutinio de la mesa.

El llamado es para que todos los jurados asistan completamente informada acerca de las funciones que deben cumplir, pues, según el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha 'es muy importante verificar el correcto diligenciamiento de los formularios de escrutinio de mesa E-14, así como el uso del cuenta votos para diligenciar el formulario. La del 26 de agosto será una tarea un poco más dispendiosa para los jurados, comparada con las elecciones para Presidencia de la República, así que es clave repasar todos los aspectos relacionados con la capacitación para evitar errores'.

Asimismo, los jurados podrán encontrar en la cartilla el procedimiento que se debe realizar con las personas que presentan alguna discapacidad y tener claro que solo estas podrán votar acompañadas de una persona de su confianza. En el caso de las personas con discapacidad visual, existe una tarjeta en braille exclusiva para ellos.

Cabe destacar que quienes no cumplan con su deber como jurado de votación podrán ser sancionados de diferentes maneras. Si es funcionario público podrá incluso llegar a ser destituido de su puesto de trabajo y para quienes no lo son podrán imponérseles multas de hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.