Compartir:

En las investigaciones adelantadas por el Consejo de Estado quedó demostrado que sí hubo responsabilidad por parte del Estado en el atentado perpetrado por las Farc, en el club El Nogal en la capital del país, en febrero de 2003, donde 36 personas perdieron la vida y unas 198 resultaron heridas.

En entrevista a Blu Radio, la magistrada Stella Conto señaló que el Estado 'debe hacer un acto de desagravio a la población civil por no haberla protegido, teniendo en cuenta el contexto en el cual se produjo el atentado de El Nogal'.

Las declaraciones se hacen luego del anuncio del Consejo de Estado, condenando a la nación tras haber determinado fallas de seguridad que permitieron que se produjera el hecho.

'La Fiscalía tenía información que se produciría un atentando en un club al norte de la ciudad por datos suministrados de un informante, sin embargo, no se adelantó ninguna investigación, incluso, se conocían los números de los celulares de las personas que iban a intervenir en el atentado', señaló Conto.

A su vez, añadió 'estábamos en un Estado de conmoción por la serie de atentados que hubo en Bogotá después de la posesión del 7 de agosto de 2002. Todos esos elementos llevan al Consejo de Estado a analizar en contexto si la población civil que sufrió el daño, en este caso las tres familias que se indemnizan, tenían la obligación de soportar el incremento de un riesgo en un club social dedicado al esparcimiento'.

Como resultado del fallo, el Estado deberá reparar moral y materialmente a las víctimas del atentado, de acuerdo a la sentencia, mediante la instalación de una obra de arte en las inmediaciones del club, obra que será concertada con los afectados, cuyo objeto será sensibilizar la exposición de la población civil a acciones violentas, así como la realización de un acto público de desagravio en el que se realice la presentación e inauguración de la misma.