El Consejo de Estado decidirá en los próximos días si declara la muerte política de la senadora electa barranquillera Aida Merlano, del Partido Conservador, a raíz de una nueva demanda de pérdida de investidura, esta vez por violación de topes de campaña.
El demandante, Luis Alberto López, sostuvo este martes ante la alta corte que 'lo que dice la ley es que por el tope máximo de las curules se podía gastar un poco más de $800 millones, pero lo que demostró la Fiscalía es que se gastaron $3 mil millones'.
A su vez, el procurador delegado Carlos José Holguín respaldó la demanda: 'la vulneración de los topes de gastos de campaña o la no presentación oportuna de dichos gastos se constituye en el elemento corruptor por excelencia de la campaña electoral y distorsiona el equilibrio de la competencia electoral'.
Y agregó el funcionario del Ministerio Público en este sentido: 'afortunadamente se practicó por parte de la Fiscalía el allanamiento en el mismo día de las elecciones, y en la propia sede de la campaña, lo que permite contar con todo un material probatorio único que nos indica de manera clara la multimillonaria suma de dinero que se orquestaba en la campaña de Merlano'.
A la barranquillera, detenida e investigada penalmente por el caso ‘Casa Blanca’, se le sigue otro proceso de pérdida de investidura, también en el Consejo de Estado, con demanda de la propia Procuraduría, por la aparente compra de votos.
Es procedente
En el marco de la audiencia en el Consejo de Estado de pérdida de investidura contra la senadora electa Aida Merlano, la Procuraduría dijo que la demanda por aparente compra de votos es procedente.
Para el Ministerio Público existe material probatorio suficiente para decretar la pérdida de investidura contra la barranquillera, detenida e investigada penalmente por los hechos perpetrados durante las pasadas elecciones legislativas de marzo.
Desde abril pasado Merlano se encuentra detenida en el pabellón especial para funcionarios públicos de la cárcel El Buen Pastor, en la capital de la República.
Merlano es investigada por supuesta compra de votos en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo.
En los próximos días el Consejo de Estado tomará la decisión de fondo en este caso, de decretar o no la pérdida de investidura para la senadora electa conservadora.