El contralor Edgardo Maya Villazón radicó un proyecto de ley que busca mejorar los niveles de resarcimiento en los procesos de control fiscal.
La iniciativa pretende además suprimir la indagación preliminar, de modo que los hallazgos fiscales, se deban estructurar de manera completa desde la auditoría y demás sistemas de vigilancia y control.
Lo anterior porque, según Maya, la Contraloría tiene un problema recurrente de prescripciones y caducidad de la acción fiscal, por los términos y la manera como se tramitan estos procesos.
El funcionario valduparense saliente dijo que 'la demora y dificultad de los procesos de responsabilidad fiscal, para ordenar el resarcimiento efectivo del patrimonio público, se deben a la incipiente calidad de los hallazgos fiscales y de la insuficiente evidencia probatoria. Esto lo hago como conclusión de la experiencia que he tenido durante estos cuatro años en el juicio de responsabilidad fiscal'.
Así mismo, con la iniciativa se reglamentan las nulidades, de manera que estas sean precisas y limitadas a un tiempo determinado, y se regula también el término de la prescripción.
'El proyecto da competencia al contralor general para el término de los cambios de radicación de los procesos. Así, por ejemplo, si el contralor considera que en una Gerencia Regional no se está adelantado el proceso en forma rápida, puede reubicarlo y traerlo a Bogotá o trasladarlo a otra', dijo Maya.
Agregó el jefe del ente de control fiscal saliente al respecto que 'hay que recuperar los dineros. Hemos avanzado. En mi administración se han recuperado más de $700 mil millones de pesos, que es una multiplicación alta con relación a los años anteriores, pero es insuficiente'.