Compartir:

La Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria a Alberto Santofimio Botero dentro de las investigaciones que se adelantan por el magnicidio del exministro Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido el 30 de abril de 1984. Las diligencias se llevarán a cabo el próximo 27 y 28 de agosto.

Santofimio, condenado a 24 años por su participación en el asesinato del candidato a la Presidencia Luis Carlos Galán (18 e agosto de 1989), cumple detención domicilaria con brazalete electrónico desde mayo del 2017.

Fue capturado en agosto de 2011, luego de que de la Corte Suprema de Justicia revocara un fallo absolutorio proferido en octubre de 2008, por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cundinamarca.

Por el caso de Galán, en 1997 un juez condenó a John Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, a 26 años de cárcel, por su participación en el homicidio. El 22 de agosto de 2014 el hombre de confianza de Pablo Escobar quedó en libertad al haber cumplido la mayoría de su pena, y por haber aceptado cargos.

La Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria a Alberto Santofimio Botero y al excongresista Jairo Ortega en el marco de las investigaciones que se adelantan por el magnicidio del exministro Rodrigo Lara Bonilla ocurrido el 30 de abril de 1984 en el norte de Bogotá. Las diligencias se llevarán a cabo el próximo 27 y 28 de agosto.

Será un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y DIH quien escuché la versión de Santofimio y Ortega. Después de dicha diligencia determinará si abren un proceso judicial por el magnicidio que fue declarado como delito de lesa humanidad, o si por el contrario cesan el proceso penal.

Sobre Santofimio Botero se sabe que durante el mes de julio intentó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), incluso teniendo en cuenta que ya fue condenado, en 2011, a 24 años de prisión por la muerte del dirigente liberal Luis Carlos Galán. De acuerdo con su defensa la solicitud a la JEP es para que se le otorgue la libertad condicional y anticipada.

En este momento el exministro se encuentra en detención domiciliaria luego de que el 23 de mayo de 2017 fuese trasladado de la cárcel la Picota de Bogotá a su lugar de residencia con un brasalete electrónico.