Compartir:

 Durante la conmemoración del Aniversario 199 del Ejército Nacional, en la base militar de Tolemaida, el presidente Juan Manuel Santos solicitó al comandante de las Fuerzas Militares, Alberto Mejía, 'las gestiones necesarias' para repatriar a 60 colombianos que murieron durante la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953.

'Yo le voy a pedir al general Mejía, al comandante de nuestras Fuerzas Militares, que haga las gestiones pertinentes, por supuesto, yo personalmente y el Ministro lo haremos de aquí al martes que es cuando se nos termina nuestro periodo', expresó el primer mandatario.

recordó la historía. Durante el discurso Santos rememoró cuando la ONU le pidió a Colombia que enviara tropas para 'defender la democracia'. 'Colombia accedió y fueron nuestros soldados quienes se embarcaron a pelear por la libertad. Allá libraron varias batallas'. 

'Fueron 60 los soldados que cayeron en Corea y que no aparecieron nunca. Vamos a iniciar todo un proceso de la búsqueda de todos y cada uno de ellos… El régimen de Corea del Norte ha venido dando pasos muy positivos para reconciliarse con sus antiguos adversarios', expresó el jefe de Estado.

De acuerdo con el presidente Santos, el país asiático 'ha iniciado un proceso de devolución de los soldados que murieron con Corea del Norte' y que nunca fueron recuperados. 

'Esas gestiones toman más tiempo, que haga (Corea) las gestiones con Estados Unidos y con la ONU para que los restos de los colombianos que cayeron en Corea sean devueltos a Colombia y que sus familiares puedan darles la sepultura que merecen estos héroes de la patria', sostuvo Santos.