Compartir:

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Puerto Asís (Putumayo) profirió sentencia condenatoria de 32 años y 9 meses de prisión contra Arnolfo Santamaría Galindo, alias Pipa, miembro de las Autodefensas, por los homicidios de una fiscal y un oficial de la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron el 28 de abril de 2005 en La Hormiga (Putumayo), donde dos hombres dispararon en contra de la funcionaria judicial Susana Nazareth Castro Luna. En la acción criminal también perdió la vida el oficial Fabio Aya Navarro, comandante de Policía del mencionado municipio.

En desarrollo de las labores de investigación, la Fiscalía recopiló varios testimonios de desmovilizados del Bloque Sur de las Autodefensas, con los que se estableció que el crimen contra los funcionarios ocurrió en retaliación por los operativos y capturas realizadas contra esa organización.

'La estructura criminal se veía afectada por la encomiable labor de la Fiscalía y la Policía, y es por ello que la responsabilidad del doble homicidio puede achacarse tanto en aquellos que lo perpetraron materialmente, como aquellos que dieron la orden, en este caso los altos mandos. Efectivamente Arnolfo Santamaría Galindo, siendo jefe paramilitar del Bloque Sur de las Autodefensas de Putumayo ordenó el asesinato de Susana Nazareth Castro Luna y Fabio Aya Navarro.', señala la sentencia.

En este proceso ya fue condenado a 30 años de prisión, Julio Caicedo Murillo, también miembro de las Autodefensas.