Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos condenó una vez más las acciones del régimen venezolano, que han generado la crisis entre sus habitantes y dijo que 'ese es un régimen que no escucha y que está en estado de negación total y que no actúa'.

Santos indicó que así como condena el régimen 'somos generosos con nuestros hermanos que sufren las consecuencias'.

Reiteró el llamado al gobierno venezolano para que permita un canal humanitario que 'alivie en algo el sufrimiento de su pueblo, algo por lo que está aterrado el mundo entero porque este es un país tan rico cuya población está muriendo de hambre y de enfermedades por falta de medicamentos'.

El presidente Santos dio a conocer este decreto a través del cual se adoptan medidas para garantizar el acceso de las personas inscritas en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos RAM, a /a oferta institucional y se adoptan otras medidas sobre el retorno de colombianos.

En el documento con número 1288 del 2018, se decreta que el ministerio de Relaciones Exteriores, mediante resolución, modificará los requisitos y plazos del Permiso Especial de Permanencia (PEP) para garantizar el ingreso de las personas inscritas en el RAMV a la oferta institucional.

Le podría interesar: Lea aquí el texto del decreto que permitirá a venezolanos acceder a oferta institucional en Colombia

El mandatario de los colombianos afirmó que fue una logística muy compleja y difícil, pero que afortunadamente se contó con el apoyo de muchas entidades a nivel nacional, local e internacional.

'Hemos actuado con solidaridad y generosidad con dos criterios, seguridad y control' aseguró Santos, quien dijo que se trata de construir una política de atención humanitaria y regularizar a los 442 mil venezolanos que se registraron en el RAMV.

Otra de las decisiones adoptadas es que el ministerio de Educación Nacional reglamentará las medidas especiales para el trámite de las solicitudes de convalidación de títulos de educación superior provenientes de Venezuela, las cuales estarán vigentes durante el término de tres (3) meses a partir de la expedición de dicha reglamentación.

Igualmente se determinó que los venezolanos inscritos en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos tienen derecho a la siguiente atención en salud de urgencias y a los programas de salud pública, como vacunación, control prenatal y acciones de promoción y prevención entre otros. 

En cuanto al sector la laboral, el ministerio del Trabajo, desarrollará una hoja de ruta que promueva y facilite el acceso al mercado laboral de la población objeto de este decreto, bajo los principios de la Política de Trabajo Decente, la cual tendrá como componente esencial la generación de 
 condiciones que permitan la participación en los procesos de certificación de competencias laborales de la población migrante.

 Las medidas están dirigidas para venezolanos y colombianos retornados.

Santos afirmó que se ha girado $20 mil millones a los hospitales que han atendido a ciudadanos venezolanos.

Aseguró que hasta el momento se han registrado 80 mil atenciones en urgencias, se han aplicado 350 mil dosis de vacunas para crear un cerco y evitar la propagación de enfermedades controladas en Colombia, se ha brindado educación a 30 mil niños del vecino país y el ICBF ha atendido a 40 mil menores.