Compartir:

La Fiscalía General de la Nación concluyó la segunda fase de la investigación de Reficar. Como resultado de la misma se estableció el presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena que tienen connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera.

En las pruebas recaudadas por los investigadores se obtuvo la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas.

La Fiscalía adelanta con Isaksson un principio de oportunidad. El fiscal de conocimiento decidió imputar en audiencia ante juez de garantías de Bogotá, el delito de administración desleal agravada en concurso heterogéneo con obtención de documento público falso a Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol; Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar y a la vez era miembro de la junta directiva; Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, integrantes de la junta directiva de Reficar. El centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao programó la diligencia de imputación a las mencionadas personas para el 11 de septiembre del presente año.

Archivo de investigación

El fiscal de conocimiento archivó el proceso que se adelantaba en la primera fase de la investigación de Reficar contra un expresidente y altos ejecutivos de Ecopetrol, quienes habían rendido interrogatorio.

La decisión cobija a Isaac Yanovich Farbaiarz, expresidente de Ecopetrol; Felipe Arturo Laverde Concha, asesor jurídico de la vicepresidencia de Ecopetrol; Jaime Leonardo Flórez Muñoz, servidor del área financiera de Ecopetrol y Donaldo César Ariza Argüelles, Vicepresidente jurídico de Ecopetrol.