Compartir:

La Fiscalía General de la Nación informó que formulará cargos contra Marlon Marín Marín y otros cinco particulares, quienes se habrían concertado para garantizar la presunta entrega de contratos del posconflicto a empresarios, a cambio de dádivas.

En cumplimiento de su función preventiva, un grupo de fiscales e investigadores recopiló suficientes evidencias que refirmarían la alerta hecha por la Fiscalía sobre presuntos intermediarios que estarían interesados en la adjudicación de contratos del posconflicto a determinados empresarios, a cambio de beneficios económicos.

Los elementos recopilados en tres meses de indagaciones, pusieron al descubierto una red ilegal de ‘caza – contratos’ que se habría dedicado a cooptar empresarios con el supuesto de garantizarles la entrega de los proyectos agrícolas y de construcción de las vías terciarias, definidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

Según la Fiscalía, la organización descubierta estaría en cabeza de Marlon Marín Marín y otras cinco personas, quienes presuntamente solicitaban a los interesados un porcentaje del valor total de los contratos o un anticipo para sellar la adjudicación de los mismos. Por estos hechos, el fiscal de conocimiento imputará cargos contra los presuntos integrantes de esta red de ‘caza – contratos’, ellos Marlon Marín Marín, quien comparece ante la justicia de Estados Unidos por un proceso de narcotráfico; María Elvira Valencia Gómez, abogada y experta en contratación estatal; José Domingo Ardila Neira, exdiputado de Santander y exconcejal de Socorro (Santander); Yésica Carolina Gómez Builes, Bibiana Marleny Arias Garzón y Jesús Aldemar Puello Rojas.

Para la Fiscalía, estas personas se concertaron y actuaron a consciencia, sabían que cooptar empresarios y hacer pactos sobre los procesos contractuales son acciones ilegales que trasgreden los principios de transparencia y objetividad definidos en la Constitución, y aun así avanzaron en sus propósitos criminales.

En ese sentido, serán imputadas por concierto para delinquir por enriquecimiento ilícito. La audiencia de imputación fue programada por el Centro de Servicios Judiciales para el próximo 24 de agosto, a las 8:00 a.m., en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá. La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.