Compartir:

La Fiscalía General compulsó copias ante la Corte Suprema para que se investigue al representante a la Cámara, Eduardo José Tous de la Ossa, y al senador Musa Besaile por presuntos hechos de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La vicefiscal General, María Paulina Riveros, anunció que el ente acusador cuenta con 'más de 1.000 horas de interceptación, análisis de documentos, vigilancias y seguimientos, y al menos un año de investigación sobre la existencia de la mediación de congresistas en la adjudicación irregular de la contratación del país, a cambio de porcentajes'.

Las irregularidades

La vicefiscal anunció que la investigación inició desde marzo de 2017 luego de que Fonade empezara una licitación para la adjudicación de la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita, que se desarrolló en Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

En ese sentido, por tratarse de una convocatoria privada el director de la entidad debía considerar tres oferentes pertinentes, por lo que directivos determinaron llamar a tres entidades, entre ellas Técnicas Territoriales y Urbanas SL Sucursal Colombia TTU; KHB Ingeniería S.A.S. y Tecnologías y Consultorías Amientales y de Gestión S.A.S. Tecniconsulta S.A.S.

Las investigaciones pudieron constatar que Marcela Alies Fuentes, representante legal de Tecnologías y Consultorías Ambientales y de Gestión S.A.S., Tecniconsulta S.A.S, se unió con Juan Felipe Morales Tabares, de ISOAM S.A.S y con Amaury García de la Espriella, de Grupo Orión, para presentarse a dicha convocatoria bajo la entidad de Consorcio Interviviendas. Por lo que finalmente terminaron presentándose al proceso de contratación Técnicas Territoriales y Urbanas, TTU y el Consorcio Interviviendas.