Compartir:

Tres personas, entre los que se encuentran dos presuntos disidentes de la exguerrilla Farc, fallecieron por una explosión en la frontera con Venezuela, informaron este jueves las autoridades de Colombia.

'Al parecer dos integrantes del grupo residual del frente primero de las Farc ' murieron cuando se activó un explosivo que manipulaban 'para atentar contra la fuerza pública, contra la población civil', dijo a la AFP el general Elder Giraldo, comandante de la octava división del ejército.

La explosión ocurrió en la vereda La Paz, municipio de Arauquita, departamento de Arauca, adonde se trasladan las autoridades judiciales para confirmar la identidad de los fallecidos.  

Según Giraldo, la tercera persona muerta sería 'un líder social' de la zona.

En Arauca, una región petrolera y ganadera fronteriza con Venezuela, hacen presencia grupos armados como disidencias de las FARC que se apartaron del pacto de paz de 2016, rebeldes del ELN, bandas narcotraficantes y contrabandistas.

Las organizaciones ilegales se disputan el tráfico de drogas en la zona y los pasos a Venezuela, con el que Colombia comparte 2.200 kilómetros de una porosa frontera.

Sin un mando unificado, los disidentes cuentan con unos 1.200 combatientes y operan en apartados puntos de Colombia donde controlan el narcotráfico o la minería ilegal. 

Colombia, principal productor de cocaína del mundo, vive un conflicto armado que en medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando unos ocho millones de víctimas entre desaparecidos, muertos y desplazados.