Compartir:

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, recibió una nueva visita del presidente electo Iván Duque, a quien le dio a conocer las preocupaciones de las 70 organizaciones sociales con las que sostuvo una reunión en Santander de Quilichao.

El jefe del Ministerio Público le expresó al nuevo jefe de Estado su disposición para trabajar en conjunto con el fin de adoptar medidas para proteger a los líderes sociales, avanzar en el diálogo regional para evitar la protesta violenta y construir un estatuto contra la corrupción.

Carrillo también le explicó al mandatario electo su decisión de abrir investigaciones disciplinarias contra los gobernadores y alcaldes que no adopten las medidas necesarias para proteger la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, como lo expresó durante su participación en la mesa por la vida que se desarrolló en Santander de Quilichao.

El procurador también anunció la creación de la mesa delegada para el diálogo social, con la que se pretende mejorar la interlocución con los líderes y defensores de derechos humanos en el país.

'Creemos en la legitimidad de la protesta social que respete los cánones del Estado de derecho y por eso estamos volcando la Procuraduría General de la Nación alrededor del diálogo, la defensa de los derechos territoriales y los derechos humanos', aseguró Carrillo.

Por último, el Procurador invitó a los líderes sociales y defensores de derechos humanos a actuar dentro de la institucionalidad para 'inmovilizar' a los responsables de los asesinatos.

'Si nosotros nos movilizamos adecuadamente, por las vías del Estado de derecho y del instrumento de la Constitución de 1991, que sigue siendo el referente ético más importante de Colombia, vamos a inmovilizar a los asesinos de nuestros líderes sociales', resaltó Carrillo.