Compartir:

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, retiró del mercado nacional el Valsartán producido específicamente por la empresa farmacéutica china Zhejiang Huahai Pharmaceuticals.

La alerta sanitaria, que obligó la prohibición de este medicamento en 22 países, surgió tras un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), el cual afirma que hubo una contaminación en el Valsartán por un cambio en el modo en que Zhejing Huahai Pharmaceutical lo fabricaba.

En este sentido, los profesionales de salud del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos permanecen atentos y trabajando mediante inspecciones.

'A la fecha el Invima ha detectado en por lo menos 10 laboratorios que compraron el principio activo Valsartán a una empresa China que el producto llegó a Colombia contaminado', dijo Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Control y Vigilancia de Alimentos y Medicamentos del Dadis.

Sobre las medidas que se deben tomar por parte de las personas que tienen o se les ha formulado medicamentos con este principio activo de los laboratorios American Genérica S.A.S., Generar S.A., Humax Phramacetical S.A.,

Laboratorio Franco Colombiano, Lafrancol De.A.S, Laboratorio MK De.A.S., Lafrancol Internacional S.A., Procaps S.A, Sanofis-Aventis de Colombia S.A., Teconquimicas S.A. y Whintrop Pharmaceutical de Colombia S.A., no deben suspender su tratamiento, deben acudir a su médico o a sus IPS para cambiarlo o solicitar información en la página web del Invima.