Compartir:

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín confirmó, en segunda instancia, la condena proferida el pasado 22 de enero contra Pablo Villegas Mesa, María Cecilia Posada y Jesús Aristizabal Ochoa por el desplome del edificio Space donde murieron 12 personas.

Una vez el togado ratificó la condena dejó claro que las muertes se tipificaron como homicidio culposo y que los condenados faltaron al deber de cuidado, porque violaron normas de construcción.

'El Tribunal confirmó la decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín y sentenció a penas que oscilan entre 49 y 51 meses de cárcel a dos directivos de la constructora Lérida CDO y a un ingeniero calculista, por el homicidio culposo del estudiante universitario Juan Esteban Cantor, quien murió junto a 11 personas más el 12 de octubre 2013', se lee en el documento.

El fallo emitido en la mañana de este miércoles también señaló que durante el proceso investigativo encontraron 6.000 errores en la obra de construcción, 'también fueron detectadas fallas graves en la utilización y mezcla de los materiales'.

Las pruebas revelaron que el proyecto no tuvo en cuenta las normas de sismorresistencia expedidas en 1998 y 2002, 'esto lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiera aguantado'.