El encargado de Negocios y máximo responsable de la Embajada de Colombia en Venezuela, Germán Castañeda Benavides, señaló que el gobierno venezolano no ha 'dicho nada' ni se ha pronunciado frente al caso de los 59 colombianos detenidos en Caracas.
'Nadie ha dicho absolutamente nada. Seguimos insistiendo pese al mutismo oficial (de Venezuela)', expresó el diplomático a EL HERALDO.
La reacción se da tras el informe del Alto Comisionado de la ONU donde califica de 'ilegal' la detención de los connacionales desde hace 660 días en la capital del vecino país, luego de ser acusados por el presidente Nicolás Maduro de una supuesta conspiración para desestabilizar su gobierno.
En febrero pasado, la Cancillería colombiana informó que había remitido 'más de 40 notas diplomáticas a distintas instancias de la Administración venezolana sobre la situación de los detenidos', pero que no ha recibido respuesta a ninguna.
Denuncia internacional. Sergio Aranguren, quien ejerce la defensa de los detenidos, informó que denunció al gobierno venezolano y llevó 'elementos de prueba' ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, EEUU.
'No podemos seguir callados ante lo que esta pasando, ninguno de los gobiernos ha hecho nada por lograr la liberación del grupo', indicó.
'Buena cobertura'
En mensaje a EL HERALDO, la oficina de comunicaciones de la ONU en Ginebra destacó su labor por lograr la solución de este caso. 'Muy buena la cobertura que se le ha dado a este caso. Espero que ayude a generar mayor presión para su liberación'.