Lo que parecía una simple broma, al final terminó siendo una malaventura. Tras conocerse un video por redes sociales en el que se ven unos aficionados de la Selección Colombia ingresando alcohol al estadio en unos binoculares sin que las autoridades lo notaran, Avianca informó, a través de un comunicado, que daba por terminado el contrato de Luis Felipe Gómez, gerente regional de ventas de Europa y Asia, uno de los hinchas implicados.
Ante esto, EL HERALDO se puso en contacto con el abogado José Luis Herrera, quien opinó acerca de la decisión de la aerolínea.
'Si bien la empresa (Avianca) tomó la decisión de dar por terminado el contrato de trabajo al empleado, defendiendo principios y valores, es evidente que el patrono violó flagrantemente el derecho de defensa del trabajador porque no lo escuchó en descargos ni tampoco le permitió controvertir la conjetura existente acerca del contenido del recipiente, cuya sospecha fue lo que llevó a la empresa a despedir al empleado', sostuvo Herrera.
Debido a esta decisión, José Luis agrega que en Colombia, sea cual sea la falta, la firma está obligada a llevar un debido proceso.
'Cualquiera que sea la gravedad de una falta, el patrono está obligado a observar un debido proceso, su inobservancia invalida cualquier actuación', dice.
Herrera sostiene que 'en este caso la empresa no precisó en su comunicado si la terminación del contrato era por justa causa o sin justa causa, si fue por lo primero su proceder está llamado a ser demandado; y si fue por lo segundo, la empresa debe indemnizar al trabajador por mandamiento de la ley'.
Por último, el abogado barranquillero manifiesta que 'el solo video no es prueba suficiente para sancionar al trabajador, máxime que la vestimenta que luce el empleado no exhibe el nombre de Avianca, que en el evento de una falta, podría afectar la imagen de la empresa aérea'.