Compartir:

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró la orden de reforzar el sistema de monitoreo alrededor de Hidroituango, con el fin de aumentar la capacidad de prever eventos riesgosos y mantener calibrados los niveles de alerta las 24 horas al día, 7 días de la semana.

El llamado lo hizo en medio del gabinete ministerial en la Casa de Nariño, donde fue informado sobre los hechos ocurridos durante las últimas horas en el proyecto hidroeléctrico por los ministros de minas y Energía, Germán Arce, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Hace pocos días el Gobierno Nacional ordenó la instalación de una central integral de monitoreo, luego de que equipos de expertos de la ONU y el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, determinaran que la alerta de riesgo en Hidroituango se mantiene y que es posible que aumente.

Dicha central de monitoreo funciona al lado de la sala de crisis del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Hidroituango.

El ministro Luis Gilberto Murillo, también dijo en su momento que a partir de las recomendaciones hechas por la ONU Ambiente, ya se establecieron medidas de monitoreo y acciones para que se pueda efectuar el fortalecimiento del lleno prioritario y neutralizar algunas filtraciones.