Compartir:

Cuando se encontraban en una diligencia de allanamiento y registro en el municipio de Suárez, en el Cauca, en la que incautaron varios kilos de clorhidrato de cocaína, el funcionario del CTI de la Fiscalía, Leonel Mora Beltrán fue secuestrado por miembros de la comunidad indígena Nasa.

Así lo dio a conocer el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien exigió la pronta liberación del funcionario de Policía Judicial.

El jefe del ente investigador informó que en el operativo de allanamiento y registro fue capturado un indígena perteneciente a la comunidad Nasa.

'Nuestros funcionarios y personal del Ejército Nacional fueron objeto de una verdadera asonada y como resultado se encuentra secuestrado nuestro funcionario del CTI, Leonel Mora Beltrán'.

De acuerdo con Martínez, tras el hecho, la comunidad indígena planteó a la Fiscalía la realización de un canje entre el uniformado retenido de manera ilegal y el indígena capturado en flagrancia.

'La ley y la autoridad en Colombia no se negocian. Le pido al señor gobernador de la comunidad Nasa, con quien hemos tenido un trabajo maravilloso en el proceso de judicialización de casos que reconocemos son competencia de la jurisdicción indígena, que disponga de manera inmediata la entrega de nuestro funcionario', dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El alto funcionario pidió al mismo tiempo al Defensor del Pueblo que tome cartas en asunto 'para que en una labor humanitaria intervenga en esta actuación, pero el Estado en conjunto deberá actuar  en la medida en que no se acuda a la observancia de la Constitución y de la ley por parte de estas personas. ¡Nuestro funcionario del CTI tiene que ser entregado inmediatamente!', exigió el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.