Compartir:

Un juzgado de control de garantías de Bogotá dejó este martes en libertad a Mary Luz Ramírez Hoyos, esposa de Jesús Henao, procesado por el crimen de Jairo Zapa.

Ramírez, quien se entregó el pasado lunes en el búnker, sigue vinculada al proceso pero fue liberada luego de que el despacho considerara que la solicitud de medida de aseguramiento de la Fiscalía no estuvo bien sustentada.

Explicó el ente acusador que los cuestionamientos contra la mujer tienen que ver con el convenio 734 de 2013, entre el Departamento de Córdoba y la Corporación de Áreas Naturales Protegidas, ANP y la Cooperación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, Conif, por $47.561 millones, con el objeto de ‘Investigación sobre el corredor agroecológico caribeño Córdoba - La Guajira en la cuenca de Rio Sinú, departamento de Córdoba’.

'Para ejecutar el convenio 734 de 2013, el Gobierno exigió que se tuviera un cooperante para desarrollar el contrato. Jesús Eugenio Henao Sarmiento, quien era el representante legal de la ANP y además era funcionario de la Gobernación, contrató a su esposa, la hoy investigada, para que como secretaria jurídica de la empresa Ceniagroecológico, cumpliera ese requerimiento y firmara el convenio 010 de 2013 por un valor de $25.600 millones de pesos', advirtió la Fiscalía.

El ente de investigación penal le imputó a Ramírez Hoyos los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

Su esposo, quien enfrentará la audiencia preparatoria de juicio en el mes de julio próximo, había llegado a un acuerdo con la Fiscalía y se comprometió con el ente acusador en contar la verdad sobre el homicidio y posterior desaparición del cadáver del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez, en marzo de 2014.

El excontratista, imputado por la Fiscalía como uno de los determinadores intelectuales del asesinato, está privado de la libertad desde el 1° de junio de 2014 y también enfrenta un proceso en su contra por el delito de peculado por apropiación.