Compartir:

Tras una reunión de emergencia este miércoles en la Presidencia por la emergencia originada en Hidroituango, el ministro de Minas, Germán Arce, reportó que el caudal de las aguas abajo del río Cauca por ahora 'es normal' y advirtió que la EPM, responsable del proyecto hidroeléctrico, 'tendrá que dar las explicaciones de qué fue lo que sucedió'.

'El reporte de caudales aguas abajo es normal, el embalse no ha subido de niveles, lo que nos hace pensar que el sistema de drenaje está funcionando', dijo el titular de la cartera de Energía sobre la situación actual.

Advirtió además Arce que el de Pescadero Ituango 'es un proyecto de una empresa, EPM es la responsable de la gestión del proyecto y tendrá que dar las explicaciones de qué es lo que sucedió'.

Explicó que en este caso 'han ocurrido varios eventos y cuando paran de drenar el río y empiezan a embalsar la represa sin haberla terminado, empezaron todos los protocolos de seguridad'.

Frente a la carta enviada este mismo miércoles por parte del gobernador de Antioquia pidiendo la intervención del Ejecutivo, el ministro respondió: 'Nos enviaron una carta pidiendo que el Gobierno intervenga pero el Gobierno está interviniendo desde el pasado 12 de mayo'.

Sobre la evacuación de 1.200 personas en Puerto Valdivia, zona rural de Valdivia, Antioquia, puso de presente Arce que 'cada vez que se activa un protocolo de evacuación hay que cumplirlo, no son simulacros', y agregó que 'no se han dado instrucciones para que la gente retorne'.

A la reunión con el presidente Juan Manuel Santos asistieron el ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el director del Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales, Ideam, Ómar Franco; y un representante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, ya que el director, Carlos Iván Márquez, permanece en el puesto de mando unificado en la zona de la emergencia.