Para enfrentar su segundo debate llega a la plenaria del Senado, el miércoles de la otra semana, el proyecto de la Ley de Regiones, que busca el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad territorial, y tiene como columna vertebral la participación ciudadana.
La iniciativa, con ponencia del senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, faculta a las regiones a impulsar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, apuntando a una mejor y mayor eficiencia en la administración pública.
La idea es cerrar la brecha socioeconómica en regiones como el Caribe, el Pacífico y el Eje Cafetero, y construir un nuevo modelo de ordenamiento territorial.
Al respecto, el senador Horacio Serpa, del Partido Liberal, señaló que 'el objetivo es ejecutar los proyectos de interés regional, utilizando los mecanismos de asociación; contratar o convenir con la Nación o con cualquier entidad territorial o entidad estatal a través de los contratos o convenios o cualquier otro instrumento de planificación'.
Así como ejecutar proyectos estratégicos de desarrollo regional y programas del Plan Nacional de Desarrollo; promover la constitución de las redes de ciudades, con visión incluyente hacia los diferentes grupos sociales y etnias; e impulsar la investigación y la producción de conocimiento a nivel regional.
Por su parte, Galán calificó la Ley de Regiones como 'una deuda histórica' y advirtió que 'sin descentralización real, Colombia no tendrá paz'.
En este sentido, criticó el ponente que 'Colombia no logra descentralizarse, acabar con la monarquía presidencial que nos caracteriza y definirse por un modelo de ordenamiento territorial que le otorgue a las regiones la capacidad de planear y definir su destino con instituciones fuertes y presupuesto'.
Por ello, afirmó, las Regiones Administrativas de Planeación Administrativa, RAP, que están facultadas para convertirse en Regiones Entidad Territorial, RET, 'son el vehículo para consolidar alianzas regionales que permitan generar sinergias y formular macro proyectos de alto impacto social y económico'.
Señaló el senador que como el presupuesto de estas entidades regionales se limita a lo que aporten los departamentos que opten por integrarse como región, el Congreso se ha unido para avanzar en una propuesta legislativa que permita ampliar los recursos de inversión de las RAP e incluir aportes de recursos provenientes del crédito público y posibilidades de cofinanciación dentro del Presupuesto General de la Nación.